martes, octubre 04, 2005

Pérdidas provocadas por la sequía de este año

La cooperativa de castañas del Valle del Genal estima unas pérdidas del 70% por la sequía.

En la campaña de 2004 recogieron en torno a 1.200.000 kilos, y este año podrían ser 300.000 ó 400.000 kilos como mucho, lo que podría suponer unas pérdidas de 800.000 ó 900.000 euros.

Las castañas generan unos ingresos "importantes" para las familias de estas pequeñas localidades, y hay grandes cosecheros, para los que esta situación "será peor". Concretamente, en Pujerra hay unos 90 socios de la cooperativa, y en Jubrique, unos 200.

Los productores llevan las castañas a la cooperativa de primer grado de Jubrique y Pujerra, y de estas el fruto se lleva a la de segundo grado. Allí se procesa con los sistemas de esterilización, de secado, de calibrado y el empaquetado, y luego se trasladan a Ronda para cargar los frigoríficos y desde esta localidad viajan a Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda e, incluso, Estados Unidos a través de intermediarios.

La cosecha de este año ha sido buena en Italia y en Francia y no tienen por qué aumentar los precios, por lo que en la cooperativa malagueña tampoco pueden hacerlo.

Además, están entrando castañas de otros países como China "a precios bastante económicos". Por ello, el gerente de la cooperativa de castañas del Valle del Genal aseveró que "habría que seguir peleando por la denominación de origen para darle a esto un valor añadido", así como adentrarse en la industria y los transformados, una cuestión que "también está parada".

No hay comentarios: