martes, junio 06, 2006

Entrevista al presidente de la Cooperativa de Segundo Grado “Valle del Genal”

La Cooperativa de Segundo Grado “Valle del Genal” comercializa la castaña mediante venta directa, almacén y a través de la misma cooperativa. La cosecha se inicia el 25 de septiembre y termina el 15 de noviembre.

En el período 2000 a 2004 la cosecha se vio incrementada de 600.000 a 1.200.000 kilogramos de castaña pilonga.

En la recolección utilizan técnicas tradicionales: esperando su caída o bien vareándola; y poseen también una máquina envasadora. El 80% de la producción se exporta a Europa.

Según Francisco José Boza Sanz, presidente de la Cooperativa, esta actividad agraria está desprotegida por la Consejería de Agricultura, que espera la unión de las cooperativas de Aracena y del Valle del Genal, grandes productores de castañas. Solicitan a la Consejería de Agricultura ayudas específicas a la producción de la castaña, ya que en la actualidad los únicos apoyos que reciben provienen de la Consejería de Medio Ambiente, al considerarla como cultivo forestal. Las ayudas a la producción de castaña deben equipararse a las concedidas a otros cultivos, puesto que el castaño es un árbol frutal como otro cualquiera.

Pretenden abarcar todo el proceso de comercialización de la castaña sin necesidad de intermediarios y con la nueva Cooperativa de Integración “Castanea S.C.A.”, buscan aglutinar el sector.

Más Info:
La Castaña Marginada