miércoles, octubre 12, 2005

La producción de castañas se reducirá este año en más de un 65%, según la Oficina Comarcal Agraria

Aunque la asociación agraria Asaja afirma que la producción de castañas en el Valle del Genal se reducirá este año en más de un 50% con respecto a 2004, las cifras ofrecidas por la Oficina Comarcal Agraria fijan esa bajada en un 65%, según su director, Juan Luis Muñoz.

Por tanto, se estima que este año se dejaran de ingresar unos seis millones de euros, una cantidad muy importante para la economía de la zona, ya que afecta directa o indirectamente a un 70% de su población.

En cuanto a los precios, de momento se mantienen en unos valores "aceptables", según indicó el portavoz de Asaja de Ronda, Rafael Cordero, quien también apuntó a las posibles consecuencias negativas que puede tener el agua que está cayendo sobre los frutos que todavía permanecen en el campo. "Muchas de las castañas pueden coger humedad y eso rebajará su precio", afirmó, añadiendo que el calibre de la castaña también se ha reducido de forma "considerable".

Este año se espera que la producción final pueda estar en torno a los 1,8 millones de kilogramos, "muy lejos de los más de cuatro millones que se recogieron el pasado año", lo que podría poner en peligro el abastecimiento a los mercados locales, en especial, el de la Costa del Sol, haciendo necesario tener que importar castañas de otras provincias españolas.

Por otra parte, desde Asaja se señaló que la sequía que se padece es la principal causa de la "nefasta" campaña de este año, al no haberse producido precipitaciones en las fechas adecuadas, sobre todo en las primeras semanas del mes de septiembre, que es cuando el fruto cuaja definitivamente.

No hay comentarios: