Situado en el Valle del Genal.
Superficie: 39´32 km2.
Altitud: 559 m.
Cursos de agua: Río Genal, Río Monardilla, arroyos Horcajo, de Enmedio, de la Rijerta, del Barco, Estercal, Genagandua, Chorrillo y Río Lavar.
Elevaciones más importantes: Benajarón (790), Anícola (1214) y Umbría (944).

VEGETACIÓN
Aulaga, brezo, alcornoque, encina, quejigo, álamo, pino, jaguarzo, jara pringosa, aulaga, etc. Entre las especies cultivadas destaca el castaño.

FAUNA
Corzo, cabra montés, zorro, meloncillo, comadreja, conejo, liebre, águila perdicera, águila culebrera, paloma torcaz, perdiz, arrendajo, pico picapinos, mirlo, etc.

POBLACIÓN
En la actualidad tiene 860 habitantes.

ARQUITECTURA POPULAR
Núcleo urbano de extrema compacidad situado en la falda del Cerro del los Hoyones. Calles estrechas y sinuosas, con bastante pendiente (entre un 30% y un 40%) y todas orientadas hacia la plaza principal. Las manzanas son pequeñas y están constituidas por muchos solares cada una. Las parcelas son, en general, pequeñas e irregulares.

Calle JubriqueLa parte más antigua del casco se encuentra en el centro, justo por encima de la Iglesia y la Plaza. Como recuerdo de la época árabe, por muchos lugares del pueblo aún se conservan adarves y algorfas. Es también de mencionar la idiosincrasia de la chimeneas jubriqueñas de acusada personalidad e imaginación.
Antiguamente, existieron fábricas de arrope y aguardiente; y molinos de zumaque, harina (hasta diecisiete) y aceite.